SOLDADURA CON ELECTRODOS REVESTIDOS SMAW/MMA 111.


welding (1)

RESUMEN

En el trabajo se abordan los elementos esenciales del la soldadura por arco con electrodo revestido (Proceso SMAW). Se enfatiza en los aspectos relacionados a la versatilidad del proceso, sus ventajas y limitaciones. Se abordan los criterios de evaluación de electrodos revestidos, en cuanto a parámetros de consumo, geometría de los cordones y desempeño operacional en sentido general.

INTRODUCCIÓN

La complejidad de los revestimientos de electrodos para proceso SMAW es tal que pequeñas modificaciones de componentes pueden imprimir apreciables variaciones en el comportamiento en la soldadura y en la calidad de la unión o el depósito, por lo que, a pesar de la larga historia de este proceso, aún siguen teniendo vigencia las investigaciones sobre el desarrollo, perfeccionamiento y desempeño de estos tipos de consumibles.

Dichas investigaciones sobre electrodos revestidos no sustentan su vigencia exclusivamente en el interés científico de la temática, que obviamente ha evolucionado hacia un grado cada vez mayor de profundización teórica, pues un número importantes de trabajos reportados presentan un enfoque de interés comercial, sea con la intención de ampliar el diapasón de materias primas aplicables a la fabricación de los electrodos o a la mejora de la calidad y eficiencia de éstos o incluso para trazar estrategias más flexibles de circunstancias de mercado. Ello, sin adentrarnos en la vigencia del proceso SMAW por su versatilidad como proceso en sí mismo, que lo hacen aún competente frente a otros procesos en circunstancias determinadas a la par de una mayor accesibilidad desde el punto de vista económico- financiero.

La importancia del revestimiento en el desempeño de electrodos para proceso SMAW es un criterio clásicamente establecido, mientras se reconoce por la mayoría de los autores, la complejidad que encierra el desarrollo de un nuevo revestimiento, que obviamente no es ajena al sistema aleante del electrodo y consecuentemente a la aplicación de éste. A pesar del prolongado período de tiempo que la temática de desarrollo de electrodos revestidos ha sido abordada y es tan compleja y diversa la tarea de definir la conjugación del efecto de los componentes en el revestimiento de un electrodo y su comportamiento, que siguen reportándose estudios tan recientes. Por otra parte, algunos autores han estudiado el efecto de componentes minerales y adiciones metálicas sobre el comportamiento de la estabilidad del arco ,y otros reportan este efecto sobre los procesos de oxidación-reducción. Se reporta, además, la aplicación de dos capas de revestimiento básico con relaciones variables de CaF2/CaCO3 con el objetivo de mejorar el comportamiento operacional de los electrodos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO SMAW. SU VERSATILIDAD

El empleo de la soldadura por arco eléctrico (SMAW) para la fabricación de las más variadas obras de características y responsabilidades importantes se puede lograr a partir del momento en que fue posible tomar las medidas pertinentes para limitar el efecto perjudicial del aire (oxígeno y nitrógeno) sobre el metal que se sobrecalienta en las condiciones de soldadura y esto se logra mediante la aplicación de revestimientos a los electrodos y el empleo de fundentes y gases protectores.

Producto de las altas temperaturas alcanzadas durante este proceso, los componentes del revestimiento se descomponen en gases, que junto a los vapores del metal del alma pueden ionizarse para establecer un plasma térmico, que producen suficiente energía como para unir metales por fusión. El material fundido de la punta del electrodo aporta gotas (Figura 1), que atraviesan el arco hasta ingresar al baño fundido, que una vez solidificado bajo la capa de escoria, constituye el cordón de soldadura. La atmósfera gaseosa que protege el arco evita la oxidación y la nitruración a altas temperaturas del metal depositado y la capa de escoria protege al metal fundido y contribuye a desulfurar y desfosforar el mismo, lo cual eleva las propiedades mecánicas del depósito. Durante el proceso se producen pérdidas metálicas por salpicadura, que atentan contra la economía del proceso, despidiéndose además gases y radiaciones perjudiciales para la salud.

Monografias.com

Figura 1. Representación esquemática del proceso SMAW durante su ejecución

De la gama de procesos de soldadura, el proceso SMAW es uno de los más ampliamente utilizados. Si bien los fabricantes continúan automatizando los procesos para incrementar la productividad, SMAW se mantiene en gran parte del total de las aplicaciones. Esto es debido a su versatilidad, bajos costos de accesorios y consumibles, simplicidad de la fuente de potencia, bajos costos de mantenimiento, durabilidad, relativa simplicidad de operación y fácil configuración.

PROPIEDADES OPERATIVAS EN UN ELECTRODO DE SOLDADURA

Por propiedades operativas de los electrodos durante el proceso de soldadura se entiende la capacidad de éstos de permitir el encendido, de mantener la estabilidad del arco, de garantizar una forma adecuada del cordón y de formar en la superficie del mismo una capa fácil de desprender.

Si bien de una parte, la mayoría de los fabricantes sustentan la calidad de la producción de electrodos en los parámetros de consumo, y evidentemente en las propiedades del metal depositado que es en definitiva lo que muestran en sus catálogos; de otro lado, muchas investigaciones, sin perder de vista estos aspectos, centran su interés en mejorar estas características abordadas desde una perspectiva fenomenológica (Transferencia Metálica y de Carga, Micro estructura del Metal depositado y la Zona Afectada por el Calor, Transferencia de elementos de Aleación, Fenómenos de Dilución y Propiedades de las Escorias).

Parámetros de consumo

Durante la práctica industrial de la soldadura se hace necesario normalizar los tiempos de ejecución de la misma, determinar parámetros del régimen de soldeo, establecer el consumo de materiales de aporte o determinar sus costos. Las características económicas de los electrodos son evaluadas a través de los parámetros de consumos siguiendo para ello las instrucciones de la norma elaborada con este fin.

Si bien se brinda especial importancia en esta norma a las tasas de fusión y de deposición como principales parámetros, no se contemplan los consumos efectivos de potencia eléctrica, ni la facilidad de encendido y reencendido del arco, la facilidad de desprendimiento de la escoria, aspectos que modifican la operatividad del electrodo influenciando los costos de las producciones. Por otra parte, el reencendido y mantenimiento del arco, lo cual tiene estrecha relación con la estabilidad en la transferencia de masa y carga a través del arco y la morfología del cordón.

Desprendimiento de la escoria

Desde el punto de vista de la adherencia mecánica de la escoria se separan más fácil, aquellas escorias con poca resistencia, con mayor coeficiente de dilatación lineal y de alta temperatura de reblandecimiento, siendo determinada fundamentalmente por su resistencia mecánica y no por la fuerza de adherencia de ésta con el metal.

Se plantea que la mayor adherencia tiene lugar cuando se forma una capa de óxidos mixtos, de 1,5 micras aproximadamente, entre el metal y la escoria. Los óxidos divalentes de varios metales de transición (fundamentalmente de la primera serie) que se forman por la oxidación en la interfase (metal- escoria) se diluyen en la superficie de la escoria y según su viscosidad se transportan lentamente hacia el interior de ésta, por lo que no da tiempo a que su concentración en la superficie sea alta.

Una elevada capacidad oxidante puede empeorar bruscamente la capacidad de desprendimiento de la costra de la escoria de la superficie de la costura. En realidad, si la concentración de los óxidos de hierro en la escoria es elevada, la oxidación de las capas superficiales del metal puede ocurrir incluso hasta su solidificación. Sobre la superficie del metal se forma una fina película de óxido, compuesta fundamentalmente de FeO cristalizado en el sistema cúbico. La red cristalina del FeO es una estructura sobre la base de una red cúbica de Fe-O ?por eso la película de óxido se agarra fácilmente sobre la superficie del metal. La presencia en la superficie de la interfase de la escoria de compuestos cristalizados en el sistema cúbico, como el FeO, lleva en su momento a acabar la construcción con estos compuestos de retícula de óxido de hierro lo que significa un agarre suficientemente resistente de la escoria con el metal. Según el sistema cúbico cristalizan compuestos del tipo espinela, que representan en sí óxidos complejos de dos y tres valencias en metales; Al, Mg, Fe y otros.

Cuando las escorias presentan menor densidad éstas se liberan más fácilmente del metal flotando sobre su superficie, lo que posibilita la obtención de cordones de soldadura libres de inclusiones exógenas.

Estabilidad del arco

Uno de los problemas en la valoración de la operatividad eléctrica de los electrodos revestidos, proviene del hecho de que la intensidad de corriente dependa de la longitud del arco, entre otros factores. Cuando se establece un arco con un electrodo revestido determinado, es necesario alimentarlo a medida que se consume, tratando de mantener constante a la longitud del arco. Al iniciarse el arco de soldadura, el consumo del electrodo hace que la corredera baje gravitacionalmente, mientras la punta del electrodo se consume por el intenso calor del arco.

La estabilidad del arco depende, entre otros factores, del estado de ionización de los gases comprendidos entre el ánodo y el cátodo. Por este motivo se puede influir sobre la estabilidad de encendido del arco mediante la introducción en el metal de elementos con bajo potencial de ionización, lo cual casi siempre se logra a través de la composición del revestimiento, como bien lo plantea. Como complemento a esto señala que los iones de los elementos referidos, en su movimiento hacia el cátodo bombardean la mancha catódica, formando segmentos, en los cuales decrece bruscamente el potencial de salida y ocurre la mayor emisión de electrones.

Como ha demostrado la apariencia externa del cordón en gran medida depende de la uniformidad de deposición del metal, relacionado con las condiciones de cristalización del baño. Para una gran movilidad del baño, por ejemplo, como resultado de la combustión del carbono o el desprendimiento de los gases disueltos, el aspecto externo del cordón empeora significativamente.

La presencia de fluoruros o haluros en el revestimiento desempeña un papel negativo, como señala, lo cual está condicionado por el arribo a la atmósfera del arco del anión F- o X-, junto al catión Ca2+. Por esto la concentración del fluoruro de calcio en valores excesivos, según, hace decrecer significativamente la longitud del arco (la estabilidad).

Transferencia Metálica

8NsicHA - Imgur

La transferencia metálica del material de soldadura del electrodo a la pieza en soldadura puede ser definida de manera general de dos modos: por cortocircuito (short circuit) y vuelo libre (transferencia globular y de transferencia pulverizada (spray) como refiere.

Para evaluar la transferencia metálica por cortocircuito se tiene en cuenta la frecuencia de cortocircuitos y el tiempo de cortocircuitos. Como refieren la frecuencias de Cortos con transferencia metálica (Fm), es definida como el inverso del tiempo entre cortos superiores a 2 ms y el tiempo medio de duración de los cortos con transferencia de metal (Tm).

La transferencia de las gotas es gobernada por 2 fuerzas en direcciones opuestas: la fuerza de gravedad en el sentido del desprendimiento y la fuerza de tensión superficial que se opone hasta que la gota haga contacto con el metal del baño (Ver figura 2 del lado izquierdo), aumentando el diámetro crítico de la gota. Sin embargo cuando la fuerza de tensión superficial es en el mismo sentido del desprendimiento de la gota disminuye el diámetro crítico provocando un encuellamiento de la gota favoreciendo la transferencia metálica y reduciendo el nivel de pérdidas por salpicadura (Ver figura 2 del lado derecho).

Monografias.com

Figura 2. Direcciones de la acción de fuerzas principales durante la separación de la gota en arco.

Podemos agregar que en polaridad inversa los iones voluminosos de Flúor (F-) que descienden hacia la punta del electrodo realizan un efecto de apantallamiento al paso de los electrones y reducen el efecto de calentamiento excesivo de la gota y su pérdida de elementos. A su vez que, como reporta en este tipo de polaridad las gotas son mayores en electrodos básicos, lo cual favorece la disminución de pérdidas .

PROPIEDADES DE LAS UNIONES SOLDADAS

Dimensiones de los cordones

La profundidad de penetración es el parámetro geométrico principal de una unión soldada, ya que de ésta depende su homogeneidad y continuidad. Sobre el mismo van a influir todos los elementos que constituyan aportes térmicos al baño fundido[26]. Con respecto al ancho del cordón, el mismo constituye un parámetro que indica el ancho del baño fundido, lo cual es un indicador de la capacidad del metal en estado líquido para fundir los bordes a unir.

El aumento de la intensidad de corriente, provoca un incremento de la profundidad de penetración lo que se puede explicar por algunos autores. por el aumento de la energía en la caída catódica (siendo CC+). El aumento del contenido de oxígeno trae consigo un aumento del tiempo de permanencia del baño a alta temperatura y en consecuencia al aumento de la penetración y el ancho del cordón.

Sobre la forma de la sección transversal del cordón ejercen gran influencia las propiedades estabilizadoras del revestimiento, la densidad de la escoria que se forma y las propiedades de las escorias fundidas. Según datos de variando la longitud del arco y la profundidad de su penetración en el metal base se puede variar el coeficiente de forma del cordón Esto se logra variando las propiedades estabilizadoras del revestimiento, de tal modo que un revestimiento con bajas propiedades estabilizadoras lleva a la disminución de la longitud del arco y la obtención de un cordón estrecho (b), con gran profundidad de penetración (hp). Para altas propiedades estabilizadoras de las escorias fundidas hay un alargamiento del arco y en consecuencia la obtención de un alto coeficiente de forma del cordón.

La influencia de la tensión del arco sobre la forma geométrica de la costura depende de forma proporcional de la longitud del arco y además de la composición de los gases que están en la zona del arco. El incremento de la tensión del arco hace que aumente la movilidad del mismo, como resultado de esto crece considerablemente el ancho de la costura, permaneciendo casi constante la profundidad de fusión dentro de los límites normales que tienen lugar en la práctica. Al incrementar el espesor del metal a soldar, aumenta la intensidad de la corriente y esto debe ir acompañado del aumento de la tensión del arco.

Estructura de la unión soldada

La unión soldada se divide en dos regiones: el metal de soldadura y la zona afectada por el calor (ZAC, HAZ O ZAT) en el material base, tal como se esquematiza en la figura 3.

jazfgh

Figura 3. Zonas de la unión soldada

La Zona fundida es la región que alcanza la fusión completa. Desde el punto de vista metalúrgico en la misma ocurre un proceso de solidificación de relativa complejidad con la presencia de una micro estructura primaria de granos columnares cuya morfología depende del modo de solidificación. A partir de la estructura primaria y como consecuencia de las subsiguientes transformaciones de estado sólido aparece una micro estructura secundaria que confiere buena parte de las propiedades mecánicas del metal de soldadura y consecuentemente de la unión soldada. Por su parte esta zona es resultado de un proceso de dilución entre el material o metal de aporte y el metal base.

La ferrita acicular es la fase más comúnmente encontrada como producto de la descomposición de la austenita en la soldadura de aceros al C-Mn y de baja aleación. Es de considerable importancia tecnológica, ya que provee una micro estructura relativamente tenaz y resistente. Se forma en un intervalo de temperaturas donde las transformaciones reconstructivas se vuelven relativamente lentas, y dan lugar a las transformaciones del tipo cooperativas como la ferrita Widmanstatten, la bainita o la martensita. La ferrita acicular y la bainita se forman en el mismo rango de temperaturas y mediante el mismo mecanismo de transformación. La principal diferencia entre ambas fases reside en que la nucleación de ferrita acicular se inicia en las inclusiones presentes en el acero, mientras que la nucleación de bainita ocurre en los límites de grano de la austenita. La bainita presenta una morfología de paquetes compuestos por placas paralelas con desorientaciones cristalográficas bajas, mientras que la morfología de la ferrita acicular es por lo general más caótica con placas orientadas en diferentes direcciones.

En esta zona, su formación es favorecida por la presencia de precipitados y, particularmente, de numerosas inclusiones resultantes de la presencia de oxígeno, en general, en cantidades superiores a los del metal base. Este fenómeno, se puede observar en la micrografía que se muestra en la figura 4, presentada con dos resoluciones diferentes.

Monografias.com

Figura 4. Microestructura del cordón donde aparece la formación de la ferrita acicular a partir de las inclusiones.

En la figura 5, se muestra de forma esquemática la formación de las diferentes fases, en el cordón de soldadura durante el enfriamiento, en el intervalo de temperatura desde 800-500 ºC según el efecto que pueden tener los diferentes factores en la formación de la ferrita acicular como se puede apreciar un aumento del tamaño de grano austenítico conjuntamente con un contenido significativo de elementos de aleación favorece a la transformación perlítica, sin embargo existe una relación entre elementos de aleación, tiempo de enfriamiento, contenido de oxígeno y tamaño de grano donde se logra la formación de un volumen considerable de ferrita acicular.

Monografias.com

Figura 5. Representación esquemática del efecto de los diferentes factores en la formación de la ferrita acicular.

fABRICACIÓN DE LOS ELECTRODOS: ver video

CONCLUSIONES

  • 1) La calidad de la producción de electrodos en los parámetros de consumo y evidentemente en las propiedades del metal depositado centran su interés en mejorar estas características, abordándolas desde una perspectiva fenomenológica (Transferencia Metálica y Transferencia de elementos de Aleación).
  • 2) Los procesos metalúrgicos que tienen lugar en el baño de soldadura, sin aislar los contenidos de los elementos aleantes, influyen decisivamente en la transferencia de los elementos al metal del cordón y consecuentemente en las propiedades operativas como la geometría de los cordones y la productividad.

Nota Metfusion: Los artículos serán analizados y perfeccionados, corrigiendo fallos de expresión y enriqueciendo los contenidos para que el entendimiento sea ameno, con nuevas imágenes para obtener una experiencia didáctica satisfactoria.

 

Noticia parcialmente extraída de: monografias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: